Los damnificados por los incendios de Canarias comienzan hoy a recibir las primeras ayudas

  • El Consejo de Ministros se reunió el viernes en sesión extraordinaria.
  • Ayudas para quien ha perdido su casa y su trabajo.
  • El Ejecutivo rebaja a 35.000 a 11.000 las hectáreas arrasadas.
Vista aérea de dos viviendas en la localidad de Cercados de Araña, donde carecen de agua, luz y teléfono después de los incendios de Gran Canaria. (EFE)
Vista aérea de dos viviendas en la localidad de Cercados de Araña, donde carecen de agua, luz y teléfono después de los incendios de Gran Canaria. (EFE)
Vista aérea de dos viviendas en la localidad de Cercados de Araña, donde carecen de agua, luz y teléfono después de los incendios de Gran Canaria. (EFE)

El Consejo de Ministros extraordinario del pasado viernes aprobó un decreto ley con ayudas para los afectados por los incendios en Canarias . Las ayudas se comenzarán a recibir a partir de este sábado.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó en rueda de prensa tras la reunión que el decreto contiene subvenciones directas a los cabildos; ayudas fiscales y laborales para quienes hayan perdido su trabajo y su explotación agrícola o ganadera; así como ayudas destinadas a restablecer algunas infraestructuras dañadas por los incendios, como casas particulares.

Las ayudas, además, serán complementarias con las que decreten los cabildos insulares y el Gobierno canario.

En Gran Canaria, el presidente del Gobierno Autónomo, Paulino Rivero, y el del Cabildo Insular, José Miguel Pérez, hablaron del daño real provocado por el fuego en la isla, cuya evaluación se ha ido demorando por la necesidad de dar prioridad a las acciones destinadas a atajar las llamas.

También en Gran Canaria, un grupo de veintiocho familias que sufrieron los mayores daños y se encuentran en situación precaria recibirá unas primeras ayudas para paliar sus dificultades mañana mismo, cuando el Cabildo Insular repartirá entre ellas una partida de 55.000 euros, dijo José Miguel Pérez.

Los destinatarios de ese dinero son personas que han perdido casa y hasta documentos, y que no pueden recurrir a sus familiares porque también lo han perdido todo, si bien las solicitudes de ayuda recibidas hasta el momento son 460, y se prevé que la cifra aumentará.

Su homólogo en Tenerife, Ricardo Melchior, ha analizado este sábado la situación en su isla en una reunión con los alcaldes de los diez municipios que en ella resultaron afectados por el fuego, tras la cual informó de que las ayudas de la corporación se empezarán a repartir el lunes.

Precisó además que, según los datos provisionales disponibles, la superficie de masa forestal quemada en la isla superaría las 2.000 hectáreas.

Añadió que aún no se dispone de una evaluación de los daños del incendio en viviendas, infraestructuras y medio ambiente, aunque adelantó que las pérdidas en el sector primario podrían estar en torno a los 2 millones de euros, de los cuales más de 1,5 millones afectarían a la ganadería y unos 400.000 a la agricultura.

Los fuegos, en total, han arrasado 11.000 hectáreas, según ha confirmado la ministra de Medio Ambiente. Cristina Narbona ha rebajado así la cifra de 35.000 hectáreas quemadas que se llegó a manejar.

Ambos ministros aprovecharon su comparecencia para repasar los medios dedicados por el Gobierno a la extinción de estos fuegos. La responsable de Medio Ambiente aseguró que se hizo "un despliegue de enorme importancia" y el de Interior ha destacado la "excelente coordinación" entre administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento